El candidato para Esquerra-Faura, Domènec Garcia ha presentado al Ayuntamiento de Faura un ruego que ha sido recogido por el equipo de Gobierno municipal a favor de la dación en el pago de las hipotecas.
Esta iniciativa de los republicanos está motivada porque la ejecución por el impago del crédito hipotecario provoca la pérdida de la casa de miles de familias cada año, ya que la vivienda es subastada y la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que en, caso de no presentarse postores, el crédito puede adjudicarse la vivienda por el 50% del valor de la nueva tasación.
Esquerra pretende con estas acciones movilizar a la sociedad desde los ayuntamientos para que se produzcan modificaciones en esta ley española, ya que los países anglosajones, la persona puede saldar la deuda con la entidad financera sin embargarle ningún otro patrimonio ni ingreso presente y futuro, es decir, que con la entrega de las llaves queda resuelta la deuda.
Ante estos hechos, Garcia declara que «és intolerable que, damunt que el banc es queda amb l’habitatge per un preu molt menor del que es va signar a l’hipoteca, el deute segueix viu descomptant-li el valor del bé executat».
El dirigente republicano recoge la preocupació social que «quan el patrimoni personal queda embargat a través de l’habitatge, la persona queda en un estat de desprotecció amb risc de caure en l’exclusió social».
Finalmente, el el Pleno municipal de Faura aprobó, por unanimidad, el ruego también en contra de las abusivas «cláusulas suelo», que fijan un límite a la variació a la baja del tipo de interés variable contratado porque «la banca sempre guanya, encara que el preu dels diners estiga en percentatges més baixos que mai» ha asegurado Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario