Iglesias compromete reforzar Vipasa, un Plan Autonómico de Vivienda e impulsar el alquiler con opción a compra

El candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha comprometido este martes en Gijón reforzar Vipasa frente a su desaparición como propone el PP, así como el desarrollo de un Plan Autonómico de la Vivienda, el control sobre las ayudas del alquiler para que el mercado no las use para encarecer el precio, el promover las posibilidades de emancipación de los jóvenes menores de 35 años, el impulsar mecanismos de alquiler con opción a compra y el impulsar que se acabe con cláusulas abusivas en las hipotecas, como las del suelo.
Iglesias compromete reforzar Vipasa, un Plan Autonómico de Vivienda e impulsar el alquiler con opción a compra
Ampliar foto

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en un hotel gijonés respecto a su programa electoral, acompañado del actual director general de Vivienda, Manuel González Orviz, el concejal en esta materia en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, y la gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de este Consistorio, Cristina Tuya.

Iglesias ha defendido una Ley de Vivienda que considere el acceso a esta como un derecho subjetivo por lo que el Principado debería aumentar el parque de viviendas disponibles en alquiler de cara a contener los precios y que el coste mensual no supere un tercio de los ingresos en el caso de quienes cobren menos de 30.000 euros.

El candidato de IU-Los Verdes cree preciso la implicación de los ayuntamientos para que cedan más suelo para viviendas de promoción pública en alquiler. Según él, problema hasta ahora es la resistencia de algunos consistorios a ceder suelo, en algunos casos, y de falta de voluntad política en otros. Es por ello que considera necesario impulsar una Ley Regional del Suelo con destino a vivienda protegida y en alquiler.

Asimismo, ha apostado por controles "estrictos" en las ayudas al alquiler que eviten situaciones como las ocurridas en en el caso de las de la adquisición de la vivienda, en la que los promotores subieron los precios al asumir esas subvenciones como propias.

Otras medidas mencionadas son el transformar las Normas de Diseño en unas que sean de habitabilidad para garantizar la conservación de las viviendas por más tiempo. También se mantendrán las ayudas autonómicas al pago de la entrada de la vivienda y se permitirá combinar con otras, como las de rehabilitación, para facilitar a los menores de 35 años el acceso a la vivienda, con prioridad de la usada por su contribución a la sostenibilidad.

Además, ha indicado que impulsarán, más allá del ámbito competencial, las reformas legales para que se reconozca la fórmula de la dación en pago -entrega de la vivienda para saldar la deuda— en caso de ejecución hipotecaria y se declaren ilegales las cláusulas de suelo en las hipotecas.

Preguntado por si en caso de un nuevo hipotético pacto de Gobierno pediría asumir el área de Vivienda, ha señalado que es prematuro para hablar de posibilidades de acuerdo ya que primero habría que esperar al resultado de las elecciones.

Por su parte, Santianes se ha referido al programa electoral en esta materia de IU-Los Verdes en Gijón. Como novedad, ha destacado la implantación de un sistema de intermediación a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl), para que se pongan en alquiler viviendas que ahora están vacías por el miedo de los propietarios a no cobrar o a los destrozos. Emvisl se compromete a pagar las mensualidades y a devolver en cinco años las viviendas tal como se entregaron, al objeto de facilitar una casa a un precio asequible.

También la empres pública se marca como objetivo la construcción de más de 250 viviendas de protección y sacar ayudas para la rehabilitación, para fomentar esta fuente de actividad económica y nuevo yacimiento de empleo. Otras metas son llegar a los 5.000 beneficiarios de ayudas al alquiler, impulsar los pisos compartidos por jóvenes hasta alcanzar las 70 plazas de las 57 que hay y seguir con las ayudas a jóvenes que comparten piso, entre otras iniciativas.

Por su lado, Orviz ha aludido a las 1.850 viviendas de promoción pública, de las que un 55 por ciento fueron para jóvenes menores de 35 años, al objeto de facilitar su emancipación. De hecho, ha indicado que siete de cada diez ayudas al alquiler fueron para los jóvenes, los cuales recibieron ocho de cada diez euros de los aproximadamente 96 millones de euros que se concedieron en esta línea de subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario